RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES DEL ALUMNADO POR EL PERIODO DE CONTINGENCIA Y LA MODIFICACIÓN DEL CALENDARIO ESCOLAR

  • CALENDARIO ESCOLAR
  • Por la contingencia sanitaria ante la pandemia por el COVID-19.

    El calendario escolar 2019-2020 se ha modificado, en este año, en dos ocasiones. En esta segunda versión (modificada el 17 de abril de 2020 en la sesión 474 urgente del Colegio Académico), se establecieron como fechas relevantes:

    Los días 4, 6 y 7 de mayo para las evaluaciones de recuperación y entrega de actas del trimestre 19-O.

    Inicio del trimestre 20-I el 11 de mayo.

    Es un calendario de 9 semanas de actividades de docencia, de los planes y programas de estudio de licenciatura y posgrado, incluyendo sábados; concluye el 17 de julio con las evaluaciones globales. En total contempla 53 días de actividades de docencia y 5 de evaluaciones globales.

  • No. El Plan Emergente de Educación Remota, PEER, aprobado por el Colegio Académico en la sesión 474 (urgente), contempla actividades de docencia, incluyendo clases, en modelo no presencial debido a la contingencia sanitaria, si así se decide en cada División. Sin embargo, algunos planes y programas de estudios de la Institución estipulan, desde hace tiempo, diversas modalidades de conducción de las UEA: presencial, semipresencial, de aprendizaje individualizado, virtual y colaborativo, entre otras. En todos los casos, las Divisiones Académicas determinan las UEA, con las diferentes modalidades de conducción que ofrece cada trimestre en su programación académica.

  • Hasta que la Secretaría de Salud autorice levantar la restricción de actividades presenciales para el sector educativo; esto significa que las actividades sabatinas consideradas como apoyo y refuerzo del aprendizaje seguirán en modalidad no presencial. Asimismo, cada División establecerá las UEA en esa modalidad, de acuerdo con sus necesidades y planeación académica trimestral.

  • Está considerado el uso de los sábados para el refuerzo de la docencia. Se propone que los sábados sean estrictamente no presenciales; independientemente de la fase en la que se encuentre México en la contingencia, los sábados pueden ser utilizados para:

    Repasos y refuerzos de temas del programa de estudios.

    Elaboración de ensayos, exámenes y prácticas.

    Elaboración por equipo de elementos relevantes del programa de estudios.

    Sesiones para resolver dudas.

    Actividades complementarias: control de lecturas de apoyo a las UEA, entre otras, a juicio de los profesores.

  • EVALUACIONES DE RECUPERACIÓN 19-O
  • SÍ es válida, salvo que las Divisiones Académicas decidan retirar esa evaluación de su programación de evaluaciones de recuperación. En estos casos, se notificará vía correo electrónico, o mediante los canales definidos por cada Unidad. El anuncio lo realizarán con anticipación a la fecha de presentación.

  • No por el momento, debido a que es muy poco el tiempo para quitar esa restricción reglamentaria en el sistema de administración escolar.

  • Se abrirá un proceso de baja de la UEA, inscrita en evaluación de recuperación, en el Módulo de Información Escolar. Estará disponible sólo el día 27 de abril.

    Para mayor información, cada Coordinación de Sistemas Escolares emitirá una guía o instructivo que asesorará en el proceso; mantente al pendiente de los comunicados de tu unidad académica.

  • Se abrirá un proceso de alta de las UEA en evaluación de recuperación en el Módulo de Información Escolar. Estará disponible sólo el día 28 de abril.

    Para mayor información, cada Coordinación de Sistemas Escolares emitirá una guía o instructivo que asesorará en el proceso; mantente al pendiente de los comunicados de tu unidad académica.

  • Sí. Se abrirá un proceso de alta de las UEA en evaluación de recuperación en el Módulo de Información Escolar. Sólo estará disponible el día 28 de abril. Si no realizaste tu pago y no tienes crédito en tu monedero electrónico (para las unidades que aplique), se te permitirá inscribir y el costo del o los exámenes se te cobrarán en el siguiente pago de línea de captura de reinscripción. Los requisitos son:

    Tener vigente el pago de anualidad.

    Que la UEA permita evaluación de recuperación.

    Que la UEA esté programada.

    Que no hayas causado baja reglamentaria o baja voluntaria a la Institución, así como abandono tus estudios por más de seis trimestres consecutivos sin reinscribirte.

    Para mayor información, cada Coordinación de Sistemas Escolares emitirá una guía o instructivo que asesorará en el proceso; mantente al pendiente de los comunicados de tu unidad académica.

  • Debido a los cambios en el calendario escolar por la contingencia sanitaria, se mantendrá el orden de presentación, es decir:

    Si originalmente presentabas tu evaluación de recuperación el 25 de marzo, que posteriormente cambió al 13 de abril, la fecha de presentación será el 4 de mayo.

    Si originalmente presentabas tu evaluación de recuperación el 26 de marzo, que posteriormente cambió al 14 de abril, la fecha de presentación será el 6 de mayo.

    Si originalmente presentabas tu evaluación de recuperación el 27 de marzo, que posteriormente cambió al 15 de abril, la fecha de presentación será el 7 de mayo.

  • Conforme al PEER, cada profesor indicará el formato no presencial que utilizará (previo acuerdo con cada División Académica) y lo notificará al alumno vía correo electrónico. Para ello, la administración escolar pondrá a disposición, en cada lista de grupo, los correos electrónicos de los alumnos para iniciar el contacto.

    Te invitamos a mantenerte al pendiente de los comunicados que recibas.

  • Por tratarse de un periodo de contingencia, el PEER, aprobado por el Colegio Académico, ha considerado flexibilidad y empatía con los alumnos, por tanto, no formará parte de tu historial académico, es decir, no se contabilizará la NA en tu trayectoria, no perderás una oportunidad, ni causarás baja reglamentaria por ese motivo.

    Es importante comentar que esto sólo aplicará para el periodo de evaluación de recuperación 19-O y las evaluaciones globales y de recuperación del trimestre 20-I.

    Por otro lado, serán parte de tu historial académico las UEA aprobadas (S, B y MB).

  • No. Por tratarse de un periodo de contingencia, el PEER, aprobado por el Colegio Académico ha considerado flexibilidad y empatía con los alumnos, por tanto, no formarán parte de tu historial académico, es decir, no se contabilizará la NA en tu trayectoria, no perderás una oportunidad ni causarás baja reglamentaria por esta causa.

    Si la o las UEA que te faltan para concluir la prórroga exceden el número permitido de evaluaciones de recuperación (3 o más UEA) o no permiten evaluación de recuperación aplicará la baja reglamentaria, dado que ya fue registrada cuando concluyeron las evaluaciones globales del trimestre 19-O.

  • INSCRIPCIÓN/REINSCRIPCIÓN AL TRIMESTRE 20-I
  • Sí es válida, salvo que las divisiones académicas decidan modificar la programación de las UEA ofrecidas para el trimestre 20-I y te lo notificarán vía correo electrónico o mediante los canales definidos en cada Unidad. Esto será con suficiente anticipación para que puedas dar de alta otra UEA, si así lo decides, en la primera semana de clases.

  • Sí, si es tu decisión no cursar alguna UEA o toda tu carga académica. Esto lo podrás hacer el día 12 de mayo en el Modulo de Información Escolar.

    Para mayor información, cada Coordinación de Sistemas Escolares emitirá una guía o instructivo que asesorará en el proceso; mantente al pendiente de los comunicados de tu unidad académica.

  • Será abierto un proceso de alta de UEA en el Módulo de Información Escolar; estará disponible sólo el día 13 de mayo. Para la Unidad Xochimilco es por permuta.

    Para mayor información, cada Coordinación de Sistemas Escolares emitirá una guía o instructivo que asesorará en el proceso; mantente al pendiente de los comunicados de tu Unidad académica.

  • Sí, si no realizaste tu pago se asignará una fecha en la que puedas realizarlo. Será en línea a través del Módulo de Información Escolar. Posteriormente se abrirá un proceso de alta de UEA en el Módulo de Información Escolar. Estará disponible sólo el día 13 de mayo. Para los alumnos de la Unidad Xochimilco, sólo aplica la asignación de fecha para realizar el pago.

    La asignación de grupo dependerá del cupo de las UEA ofrecido por la División y el factor de desempeño. La Institución no se hará responsable si no alcanzas cupo en las UEA, por tratarse de una inscripción extemporánea. Se recomienda previamente consultar con el coordinador de estudios correspondiente en la División. Para los alumnos de la Unidad Xochimilco, esta actividad no aplica.

    Para mayor información, cada Coordinación de Sistemas Escolares emitirá una guía o instructivo que asesorará en el proceso; mantente al pendiente de los comunicados de tu unidad académica.

  • Conforme al PEER, cada profesor indicará el formato no presencial que utilizará, previo acuerdo con las Divisiones Académicas y lo notificará al alumno vía correo electrónico; para ello, la administración escolar pondrá a disposición en cada lista de grupo los correos electrónicos de los alumnos para iniciar el contacto.

    Se recomienda previamente consultar con el coordinador de estudios correspondiente en la División.

    Te invitamos a mantenerte al pendiente de los comunicados que recibas.

  • Cada División Académica determinará si es posible o no ofrecer esas UEA en modalidad no presencial y fijará, en conjunto con los profesores asignados, la estrategia de enseñanza no presencial del curso; esto, en caso de que decidan mantenerla como su oferta para el trimestre 20-I. Se recomienda previamente consultar con el coordinador de estudios correspondiente en la División.

  • Por tratarse de un periodo de contingencia, el PEER, aprobado por el Colegio Académico, ha considerado flexibilidad y empatía con los alumnos, por tanto, no formará parte de tu historial académico, es decir, no se contabilizará la NA en tu trayectoria, no perderás una oportunidad ni causarás baja reglamentaria por esta causa.

    Es importante comentar que esto sólo aplica para el trimestre 20-I.

    Por otro lado, serán parte de tu historial académico las UEA aprobadas con S, B y MB.

  • No. Por tratarse de un periodo de contingencia, el PEER, aprobado por el Colegio Académico, ha considerado flexibilidad y empatía con los alumnos, por tanto, no causarás baja reglamentaria en el trimestre 20-I.

  • TRÁMITES Y SERVICIOS ESCOLARES
  • Las Divisiones Académicas son las encargadas de aprobar, inscribir y liberar el servicio social; te pedimos envíes un correo electrónico a la oficina encargada de este tema, en tu División.

  • Todos los trámites serán en línea. La Dirección y las coordinaciones de Sistemas Escolares trabajan en conjunto con la Dirección de Tecnologías de la Información para migrar los procedimientos a procesos no presenciales; mantente al pendiente de los comunicados de tu Coordinación de Sistemas Escolares al respecto.